¿CÓMO UTILIZAR EL EXTINTOR?


 

su-itzalgailua-1

1

DESCOLGARLO del lugar en el que se encuentra situado.


 

2

TIRAR DE LA ANILLA DE SEGURIDAD hasta quitarla. Mientras se está tirando de la anilla no presionar la palanca.


 

3

ACUDIR AL LUGAR DONDE SE HA ORIGINADO EL INCENDIO, acercándose a unos 2 metros de distancia (si el fuego es en el exterior, debemos ponernos a favor del viento). Sujetar la manguera con una mano para que el polvo vaya al sitio adecuado.


 

4

Mantener el extintor en posición vertical y apuntar a la base del fuego, no a la llama y después APRETAR LA PALANCA DANDO SUAVES TIROS, así se controla mejor cómo se va apagando el fuego.


 

su-itzalgailua-5

5

Recuerda que el extintor se vacía en 18 SEGUNDOS.


 

6

Una vez que el EXTINTOR HAYA SIDO UTILIZADO, se DEBE LLAMAR a Sutearo para cambiarlo:

94 630 00 62 • 660 39 67 00


Mantenimiento del extintor
  • Descolgar el extintor, 
ponerlo boca abajo unos segundos y volver a colgarlo.
  • Es necesario echarle un vistazo cada seis meses.
  • VERIFICAR EL INDICADOR DE LA PRESIÓN. La aguja debe estar en la zona verde. Si se halla en la zona roja, es decir, en la parte izquierda de la zona verde, se debe llamar a Sutearo para cambiar el extintor.
Información de interés

El fuego y sus consecuencias son una de las mayores preocupaciones de Sutearo y sus personas asociadas. Los incendios en las viviendas no solo causan daños materiales importantes. Debemos sumar a este coste económico un coste personal y sentimental incalculable.

Las medidas de prevención que se pueden adoptar para evitar los incendios son múltiples y la mayoría de las veces atienden a lo que se denomina el “sentido común”. No obstante, en cuanto al uso de los extintores se refiere, el desconocimiento es más general, por lo que nos ha parecido adecuado recabar información sobre el tipo de extintores que existen en su actualidad y sus distintos usos.

Para ello hemos contado con la inestimable colaboración de Pedro Cenigaonaindia Badiola, socio de Sutearo y experto en temas de prevención de Riesgos Laborales, quien ha redactado el texto que sigue con la finalidad de aclarar conceptos básicos del fuego y los tipos de extintores:

 

1.TRIANGULO DE FUEGO
Para la existencia de fuego se precisa de la combinación del OXIGENO del COMBUSTIBLE y del CALOR. La falta de uno de estos 3 elementos hace imposible la existencia de un fuego. Desde 1961 se le añade un cuarto elemento hasta formar el denominado tetraedro del fuego que es la REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA cuyo elemento más visible es la LLAMA.

 

2.CLASES DEL FUEGO (EUROPA)
CLASE A: Los fuegos clase A son los producidos en materiales combustibles sólidos como en la madera, tejidos, plásticos, papel etc etc. cuando estos materiales se queman dejan residuos en forma de brasas o cenizas.

CLASE B: Los fuegos de la clase B son los producidos en combustibles líquidos inflamables como petróleo, gasolinas, pinturas etc etc.o los producidos en sólidos licuables como grasas, ceras,parafinas etc etc.

CLASE C: Los fuegos de la clase C son los producidos en combustibles gaseosos como acetileno,metano,propano,butano,gas natural,gas ciudad,propileno,hidrógeno etc etc..

CLASE D: Los fuegos de la clase D son los producidos en ciertos metales como sodio, potasio , litio, magnesio,cinc,etc etc..

CLASE F. Los fuegos de la clase F son los producidos en la utilización de los ingredientes para cocina tales como aceites vegetales o grasas animales

 

3. CLASES DE FUEGO (AMÉRICA)
CLASE A: igual que en Europa.

CLASE B: B+C de Europa (fuegos líquidos inflamables +fuegos combustibles gaseosos).

CLASE C: Fuegos producidos en equipos energizados. Cuando a un equipo se le desconecta la energía eléctrica el incendio pasa a ser A,B o C según corresponda. Si no se tiene absoluta certeza de que se haya cortado la corriente se tratará como si fuera un fuego de la clase C.

CLASE D: igual que en Europa

CLASE K (KITCHEN): Fuegos que en Europa van en clase F

 

4.COMBUSTIÓN
Las combustiones son reacciones de oxidación (presencia de O2) con combustibles formados por carbono (C) e hidrógeno (H) y a veces en presencia de azufre.

Para que tenga lugar la combustión se tiene que alcanzar la TEMPERATURA DE IGNICIÓN temperatura superior a la temperatura de INFLAMACIÓN que es aquella temperatura en la que el combustible puede iniciar la combustión pero en la que si se le quita la energía de activación la llama se apagará.

PELIGROS: las combustiones en espacios abiertos pueden causar heridos o muertos por quemaduras. En sitios cerrados los peligros de las combustiones en la mayoría de los casos se resumen en asfixia por falta de O2 pudiendo ser causante de muerte cuando en el local cerrado el O2 queda por debajo del 18%.

 

5. EXTINTORES

EXTINTORES DE AGUA: Actúan por ENFRIAMIENTO por tener el agua un gran poder de absorción del calor y por SOFOCACIÓN ya que se evapora a temperaturas elevadas expandiendo su volumen en 1671 veces desplazando de esta manera al oxígeno y a los vapores combustibles. Son recomendados para fuegos tipo A. Nunca se usarán para apagar fuegos eléctricos porque el agua corriente es conductor de electricidad.

EXTINTORES DE ESPUMA AFFF (aquoeus film forming foam): Actúan por ENFRIAMIENTO y por SOFOCACIÓN ya que la espuma forma una capa de material acuoso que desplaza al aire, enfria e impide el escape de vapor con la finalidad de prevenir o detener la combustión. Los extintores más usados utilizan espuma AFFF apta para hidrocarburos. Son usados para extinguir incendios A,B y C.

EXTINTORES DE CO2 (DIÓXIDO DE CARBONO): Este gas está licuado en el interior de un extintor presurizado y cuando se descarga se expande abruptamente pudiendo alcanzar temperaturas de -79 D.C. lo que motiva que se convierta en HIELO SECO de ahí que recibe el nombre de DESCARGA CARBÓNICA que al entrar en contacto con el combustible lo enfria, teniendo a su vez un efecto de SOFOCACIÓN por desplazar al oxígeno. Se utiliza en fuegos de la clase B y C y también en fuegos energizados al no ser conductor de electricidad. Este tipo de extintores están presurizados por lo que hay que tener cuidado al usarlo en líquidos inflamables porque al usarlas puede producir salpicaduras con el riesgo consiguiente de quemaduras. También hay que tener cuidado al usarlas de agarrar la manguera por el protector porque durante la descarga de CO2 la temperatura de la manguera bajará bruscamente y así evitaremos el congelamiento de la mano.

EXTINTORES DE POLVO SECO: Actúan IRRUMPIENDO LA REACCIÓN EN CADENA. También actúan por SOFOCACIÓN ya que el fosfato monoamónico del que generalmente están compuestos los polvos secos se funde a las temperaturas de combustión originando una sustancia pegajosa que se adhiera a la superficie de los sólidos creando una barrera entre éstos y el oxígeno. Se usan en fuegos A,B,c y en fuegos eléctricos.

EXTINTORES DE POLVO PARA INCENDIOS CLASE D: Algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleacciones específicas. En general actúan por SOFOCACIÓN generando, al aplicarse, una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Absorben el calor actuando también por ENFRIAMIENTO.

EXTINTORES DE POLVO PARA INCENDIOS CLASE F: Los extintores de fuego clase F contienen acetato de potasio utilizados para extinguir fuegos que se producen sobre aceites y grasas de origen vegetal o animal usados en sartenes o freidoras industriales de las cocinas. El acetato de potasio se descarga en forma de niebla fina que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa reacciona con ésta produciéndose un efecto de saponificación que no es mas que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. Esta niebla tiene además un efecto refrigerante ya que parte de estas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.

 

PRUEBA HIDRAÚLICA DE LOS EXTINTORES: Debe repetirse cada 5 años, se precisa de una bomba de potencia suficiente para desarrollar una presión de 24 atm durante, como mínimo, 5 minutos. Es conveniente hacer una inspección visual periódica comprobando que la aguja de nivel esté en verde y que la manguera y demás componentes de cada extintor estén en buen estado.

 

TAMAÑO DE LOS EXTINTORES:
1.Portátiles: Manuales hasta 20 kg; Dorsales entre 20 a 30 kg

2.Móviles: Extintores de peso superior a 30 kg El problema de los extintores,salvo los grandes,es que se vacían muy pronto en general entre 18 a 20 segundos por lo que su contenido se debe aprovechar al máximo.

Firmado: Pedro Cenigaonaindia

×

WhatsApp

× Zertan lagun zaitzakegu?